Sendero Fuente del Oso Puente de las Herrerias

Este sendero, que nace en las inmediaciones de la carretera que lleva al Parador Nacional de El Adelantado, es un descenso que nos lleva enseguida a las casas forestales de la Fuente del Oso y la propia Fuente. Finalizaremos en el Puente de las Herrerías, una construcción sencilla con arco de medio punto y realizada con piedra toba, que nos permitirá saludar al joven río Guadalquivir. En este enclave, la vegetación de ribera está poblada de álamos.

Cuenta una leyenda que Isabel la Católica y su séquito partiendo por la mañana de Quesada en dirección a Baza en su conquista de Granada, hizo noche en este paraje. Pero, como el río venía crecido por las lluvias de otoño y no se podía vadear, los caballeros construyeron el puente durante la noche y, además, herraron los caballos del revés para confundir a los moros que perseguían a la reina.

Importante: En la mayoría del Parque Natural, no hay cobertura móvil, aconsejamos estudiar, descargar o imprimir las fichas antes de realizar la ruta.

• Trayecto Lineal •

Longitud 1,3 km

• Tiempo estimado 35 minutos

• Dificultad Baja

• Tipo camino Senda

• Paisaje/vegetación Pinar y bosque de ribera. Formaciones calizas

• Sombra Abundante

• Autorización especial No es necesaria

• Recomendaciones Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Cómo llegar

Desde Cazorla tomar la A-319 en sentido noroeste hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y haber pasado el puerto de las Palomas, descendemos a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por la JF-7091 sentido Vadillo de Castril. Recorridos unos 3 km tomamos el desvío a la derecha por la JF-7094. Sobre este carril y tras recorrer unos 2 km llegamos al inicio del sendero.

Aparcamientos

Hay un aparcamiento con unas 30 plazas al final del sendero. Al inicio del sendero existen también varias explanadas para aparcar.

Otros senderos

El sendero comienza en el punto de finalización del sendero Empalme del Valle. Además, se ofrecen otros recorridos como el de la Central Eléctrica y el de la Cerrada del Utrero.

• Provincia / municipios Jaén / Cazorla

• Hojas del MTN 1:50.000 928 – Cazorla

• Coordenadas inicio / final 37º 54’ 32,56”N — 2º 56’ 33,41”O 37º 54’ 3,87”N — 2º 56’ 20”O

• Desnivel máximo 136 m

• Cota máxima 1.133 m

• Cota mínima 997 m

Según cuenta la leyenda, el Puente de la Herrerías fue construido en una sola noche por los caballeros que acompañaban a Isabel la Católica, en sus campañas de la conquista de Baza. La reina y su séquito partiendo por la mañana de Quesada en dirección a Baza, hizo noche en este paraje. Pero, como el río venía crecido por las lluvias de otoño y no se podía vadear, los caballeros construyeron el puente durante la noche y, además, herraron los caballos del revés para confundir a los moros que perseguían a la reina.

Fuente del Oso

Comenzaremos nuestro recorrido en la carretera JF7094 que conecta la cercana población de Vadillo-Castril con el Parador Nacional El Adelantado, en la Fuente del Oso. Hasta este punto llega, también, el sendero Empalme del Valle. Podremos contemplar al comienzo del sendero un enorme ejemplar de pino resinero, en el que se aprecian las marcas dejadas para su aprovechamiento. Continuamos por la senda que sale a la izquierda de la valla de la casa forestal. A unos 200 metros, el sendero gira a la izquierda, y seguimos con atención una alambrada para no confundirnos con otros caminos.

Más abajo vemos mejor la casa forestal Fuente del Oso y los terrenos de antiguos cultivos, pues no olvidemos que no hace tanto los guardas forestales del parque vivían en estas casas. Nosotros continuamos bajando entre pinos, enebros, encinas y, más adelante, en una zona cerrada, algún arce granatense. Después el sendero llega a una zona más despejada, que no es otra cosa que un cortafuegos.

Las duchas de la Mesa

Desde este lugar tenemos una inmejorable perspectiva de la Mesa, a cuyas paredes de enfrente se les llama Los Poyos de la Mesa. El apelativo de mesa tiene su sentido, pues se trata de una gran llanura superior rodeada por tajos rocosos, en tres de sus vertientes.

En el lado de orientación norte, existe un paraje al que se conoce como las duchas de la Mesa. La roca rezuma agua y cae pulverizada, dando humedad a la zona. A la izquierda, veremos emerger entre los pinares una formación de roca caliza denominada Peña Gallinera, situada sobre el área recreativa Linarejos. Y si miramos hacia el sur, tenemos el Peñón de los Halcones, que se levanta desafiante sobre el barranco que forma el arroyo de los Habares.

Un puente con leyenda

Seguimos descendiendo por esta zona arenosa, donde el camino se cruza con jorros (arrastraderos) de antiguas extracciones de madera. Tras algunas curvas, ya el rumor del Guadalquivir y el frescor en el ambiente nos anuncian el final del recorrido. En una bajada más pronunciada llegamos a una fuentecilla, junto a un arroyo. Cruzaremos por un puentecito y, pasadas unas antiguas barbacoas, llegaremos al aparcamiento, donde hay unos carteles informativos.

Caminaremos hacia la izquierda sobre el entrañable Puente de las Herrerías, una construcción sencilla con arco de medio punto y realizada con piedra toba, que nos permitirá saludar al joven río Guadalquivir.

Descargar Mapa y Ficha Oficial

Inicio de Ruta

pulse aquí para ir al inicio de la Ruta

————-

Fin de Ruta

pulse aquí para ir al final de la Ruta