Sendero central Eléctrica

Este sendero comparte su inicio con el de Cerrada del Utrero donde podremos observar lapiaces originados por la acción del agua-, pero a diferencia de éste, discurre en un suave y ligero descenso que zigzaguea por un cortafuego hasta llegar a la antigua central hidroeléctrica de la Cerrada del Utrero. Se trata de una minicentral sobria, compuesta de piedra y rodeada de chopos a la orilla del río, junto a un puente.

En los alrededores encontramos como punto de interés los restos de un antiguo molino que también aprovechaba las aguas del Guadalquivir. El sendero termina enlazando con la carretera de El Tranco de Beas en la confluencia con el río Guadalquivir.

Importante: En la mayoría del Parque Natural, no hay cobertura móvil, aconsejamos estudiar, descargar o imprimir las fichas antes de realizar la ruta. 

 

Trayecto Lineal

Longitud 1,5 km

Tiempo estimado 35 minutos

Dificultad Baja

Tipo camino Senda y pista asfaltada

Paisaje/vegetación Cantiles rocosos. Bosque mediterráneo y pinares. Tierras de labor abandonadas. Central eléctrica

Sombra Abundante

Autorización especial No es necesaria

Recomendaciones Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes. Cuidado con el tráfico rodado en los tramos en que el sendero coincide con la carretera.

Cómo llegar

Desde Cazorla tomar la A-319 en sentido noroeste hacia el embalse de Tranco de Beas. Tras recorrer unos 17 km y haber pasado el puerto de las Palomas, descendemos a un cruce llamado Empalme del Valle. Desde este punto desviarse por la JF-7091 sentido Vadillo de Castril. Recorridos unos 3,5 km encontramos el desvío hacia el poblado, en este cruce y a nuestra izquierda, encontramos el inicio del sendero.

Aparcamientos

Hay un aparcamiento con unas 10 plazas cerca del inicio del sendero.

Otros senderos

El sendero comparte su tramo inicial con el sendero Cerrada del Utrero. Además, el parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están el del Empalme del Valle y el de Fuente del OsoPuente de las Herrerías.

Provincia / municipios Jaén / Cazorla

Hojas del MTN 1:50.000 928 – Cazorla

Coordenadas inicio / final 37º 55’ 26,04”N — 2º 55’ 43,56”O 37º 55’ 50,92”N — 2º 55’ 40,71”O

Perfil del recorrido

Desnivel máximo 202 m

Cota máxima 1.011 m

Cota mínima 809 m

El aprovechamiento de estas sierras por el hombre viene de muy antiguo. Los recursos madereros, la caza, la ganadería y determinados cultivos han sido siempre la base de la economía de la zona. Más recientemente aparecieron nuevas formas de aprovechamiento, como el uso de la energía del agua para producir electricidad. Sin embrago, en las últimas décadas el descenso de la población ha hecho que estos usos se vayan abandonando. La central eléctrica Cerrada del Utrero es un ejemplo de ello.

Caminando entre pinos resineros

Nuestro camino comienza en la carretera JF-7091, muy cerca del cruce que baja a la población de Vadillo Castril, y coincide en sus tramos iniciales con otro sendero el de la Cerrada de Utrero. Podemos dejar el coche en el cercano punto de información Cerrada del Utrero, donde también se encuentra el kiosco-bar que lleva el mismo nombre.
Empezaremos subiendo unos cien metros por una pista estrecha hasta llegar a un collado, desde el que se tienen hermosas vistas del Valle del Guadalquivir. La vegetación en este comienzo del sendero está formada por pinos resineros y arbustos como el romero, el durillo y la cornicabra. A partir de este punto todo el sendero será en bajada. Avanzaremos por la senda durante unos trescientos metros, y después de cruzar un cortafuegos, llegamos a un mirador construido en piedra desde el que ya podremos divisar el final de nuestro camino, la Central Eléctrica. En las laderas del Peñón del Lanchón, anidan diversas rapaces como el buitre leonado que podremos divisar con facilidad en su majestuoso vuelo en busca de alimento.

Descenso al río

En este punto nos desviamos del sendero Cerrada de Utrero por un ramal que sale a la izquierda. Al poco de comenzar, volvemos a cruzar el mismo cortafuego. Nosotros continuamos la larga bajada durante otros seiscientos metros hasta llegar a la carretera A-319, en las cercanías del Cortijo del Valle. Divisaremos, también, una fuente en la que podremos refrescarnos
El camino hasta aquí es pedregoso en algunos tramos y la vegetación es muy densa. Con suerte, podremos observar alguno de los representantes de la fauna mediterránea que merodean por la zona: el gamo, la cabra montés, el zorro o el jabalí. Continuaremos por esta carretera unos ciento cincuenta metros, con la debida precaución con los coches. La presencia de antiguos bancales con algunos árboles frutales nos indica el antiguo uso agrícola de esta tierra.

La central eléctrica

Cruzando la carretera, nos internaremos en otra zona de labor abandonada, en la que también abundan las encinas y quejigos. Este paisaje nos acompaña durante más de trescientos metros hasta que llegamos, de nuevo, a la misma carretera pero más abajo, cerca del arroyo del Valle. Si avanzamos por la carretera hacia la derecha otros ciento cincuenta metros, aproximadamente, llegaremos a la central eléctrica Cerrada del Utrero, punto final de nuestro sendero.
Se trata de una minicentral sobria, compuesta de piedra y rodeada de chopos a la orilla del río, junto a un puente. Allí hay una fuentecilla donde podemos abastecernos de agua. Además, no muy lejos de aquí, podremos ver un viejo molino que también aprovechaba las aguas del Guadalquivir.
Descargar Mapa y Ficha Oficial

 

Inicio de Ruta

pulse aquí para ir al inicio de la Ruta

————-

Fin de Ruta

pulse aquí para ir al final de la Ruta