Situación
La torre del Infante don Enrique se encuentra a 1.189 metros de altitud, en las inmediaciones del Puerto de Tíscar, cerca de la aldea del mismo nombre, en el término municipal de Quesada, en la comarca de Alto Guadalquivir de la provincia de Jaén.
Desde la carretera se puede acceder perfectamente, incluso en vehículo.
Historia
El origen del actual emplazamiento del casco urbano de Quesada parece ser de época visigoda, según los numerosos restos aparecidos en la localidad, como los capiteles que hoy jalonan el acceso al jardín de la parroquia. Pero fue en época árabe cuando Quesada adquirió entidad como núcleo de población. En los textos árabes aparece nombrada como Madinat o qal´at Qayyata, una fortaleza situada al pie de una alta montaña que ofrecía el aspecto de medina por sus mercados, baños, posadas y poblado arrabal. En esta época fue muy famosa su industria de platos y vasos de madera que fueron transportados y vendidos por todo Al-Andalus y el Magreb. Las fuentes árabes hacen alusión también a Hisn Tiskar, y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas.
Desde la primera conquista cristiana por Alfonso VII en el año 1157, en los siglos siguientes cambió varias veces de manos entre los castellanos y andalusíes. En el año 1231 el rey Fernando III encargó al arzobispo de Toledo la empresa de tomar la plaza de Quesada. Junto con Quesada se apoderó de otras poblaciones que fueron cedidas por el rey a la iglesia toledana y que más tarde constituirían el Adelantamiento de Cazorla. Pero incluso después de la conquista del Arzobispo los ataques a la población no cesaron. Así, en los años 1290, 1295 y 1299 Muhammad II de Granada conquistó y arrasó el arrabal, y luego lo volvió a conquistar su descendiente Muhammad III en 1302. En 1310 volvía a ser recuperada por el ejército de Fernando IV. En 1319 fue conquistada Tiscar por el infante don Pedro, tío de Alfonso XI. En 1331 Quesada dejó de formar parte del Adelantamiento y fue cedida por Alfonso XI a la ciudad de Ubeda.
La torre del Infante don Enrique fue mandada construir en el siglo XIV por el Infante don Enrique (hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio).
Descripción
Se trata de una construcción de estilo gótico. La torre es cilídrica, y su tercio inferior macizo. La puerta de entrada se encuentra en alto, como es habitual en estas torres, y dispone de una escalera para subir hasta la entrada y observar el interior desde una puerta enrejada. El cuerpo superior queda cerrado por una bóveda de media naranja.
ada la altura a la que se encuentra, domina perfectamente una amplia franja de sierra, así como el camino a Granada, y por lo tanto los posibles movimientos de tropas del reino nazarí.
Materiales
Fue construida en mamposteria y sillarejo.
Estado de conservación
Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido reconstruida.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fuente: http://www.castillosnet.org