Situación
El castillo de Tíscar alza sobre una gan peña llamada Peñas Negras, desde la que domina el Santuario de Tíscar (a sus pies), la cueva del Agua y el valle de Don Pedro y Belerda, cerca de la localidad de Tíscar, en el municipio de Quesada, en la comarca de Alto Guadalquivir de la provincia de Jaén.
Historia
Las fuentes árabes hacen alusión a Hisn Tiskar, y lo sitúan en Raymiyya, un lugar que poseía muchos lugares fortificados y elevadas montañas. En el año 896 es mencionado en las crónicas, cuando las tropas cordobesas llegaron aquí destruyendo parte de la fortaleza, en sus luchas contra los rebeldes de la Cora de Tudmir.
El 18 de septiembre de 1224 fue conquistado por las tropas de Fernando III el Santo, quien lo entregó el 20 de enero de 1231 al arzobispo de Toledo don Rodrigo Ximénez de Rada, pasando así a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, institución que dominó estas tierras durante la Edad media.
El 25 de junio de 1274 el rey Alfonso X el Sabio cedió el castillo al Concejo de Úbeda, por la ayuda prestada por éste tanto a él como a su padre don Fernando.
Posteriormente volvió de nuevo a manos de los moros. Fernando IV comenzó su reconquista, siendo continuada por el infante Don Pedro, tío de Alfonso XI, quien salió de Úbeda en 1319 acompañado por don García Fernández de Turgiello, Maestre de Santiago, don Garci López de Padilla, Maestre de Calatrava, don Ruy Velasquez, Maestre de Alcántara y los Arzobispos de Toledo y Sevilla. Al llegar al lugar cercaron el castillo, a cuyo frente estaba Mohamed Andón. Ante las dificultades para su conquista, dado lo inexpugnable de su emplazamiento, un escudero del Maestre de Calatrava, un pequeño hombre llamado Pere Hidalgo, trepó por la peña y mató a los 10 guardias que estaban custodiando el castillo, permitiendo así el acceso a los sitiadores, a los que Andón entregó las 4.500 personas que había, y a las que el Infante permitió marchar libremente a la vecina Baeza. Los descendientes de Pero Hidalgo se llamaron desde este hecho DIEZ, y como la hazaña se realizó de noche, el Infante le otorgo por armas un lucero de oro en campo de gules.
Descripción
Se trata de un castillo roquero calificado de inexpugnable por las fuentes musulmanas y reformado en época cristiana. Durante la época árabe se construyeron muretes, así como algunas estancias y cubos.
En tiempos ocupaba todo lo que hoy es el Santuario de Tíscar, no quedando hoy más que la majestuosa y estilizada torre del homenaje, construida de sillarejo y en la que puede apreciarse el escudo de armas de Pedro I (1052-1104), y el recinto amurallado del patio de armas, también de sillarejo.
Visitas
Es de libre acceso, aunque difícil y peligroso, aunque se han construido unas interminables escaleras que permiten subir a él.
Protección
Fue declarado Monumento Histórico en 1985.. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.