Castillo de Santo Tomé

Situación

El castillo de Santo Tomé se encuentra en la localidad del mismo nombre, municipio que ocupa la parte norte de la comarca del Alto Guadalquivir, al este de la provincia de Jaén, en las estribaciones de las sierras de Cazorla, y a orillas del río Guadalquivir.

Historia

Durante la época musulmana Santo Tomé fue una de las alquerías que poblaban este territorio, y contaba con una torre para su protección, torre que aparece mencionada en las crónicas cristianas inmediatas a la conquista de este territorio, y que posteriormente sería transformada en campanario de la iglesia parroquial.

En el año 1231 Santo Tomé, junto con otros pueblos de la Comarca, pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, patrimonio del arzobispo de Toledo. En 1438 el arzobispo de Toledo autorizó a don Pedro Díaz de Toledo a fundar esta población. Según relata don Pedro Díaz, al llegar al lugar sólo existía un cortijo y una vieja torre.

En el año 1543, Díaz Sánchez de Quesada, Señor de Garcíez y de la Torre de Santo Tomé, se casó con doña Leonor de Acuña, señora del castillo y heredamiento de Nínchez y Chozas, en el término de Baeza. El Vizcondado de Santo Tomé fue dado a don Hernando de Quesada Mendoza y Toledo por Cédula de Felipe IV.

Descripción

La única torre que queda del castillo ha sido convertida en el campanario de la iglesia parroquial.

Estado de conservación

El castillo ha desaparecido. Sólo queda un torreón.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Deja un comentario