Importante: En la mayoría del Parque Natural, no hay cobertura móvil, aconsejamos estudiar, descargar o imprimir las fichas antes de realizar la ruta.
• Trayecto – Circular
• Longitud – 10,3 km
• Tiempo estimado – 3 horas
• Dificultad – Media
• Tipo camino – Senda y pista
• Paisaje/vegetación – Pinar, olivar y vistas de pueblos.
• Sombra – Escasa
• Autorización especial – No es necesaria
• Recomendaciones – Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.
Cómo llegar
Desde Cazorla salimos en dirección al Castillo de la Yedra, por el paraje de San Isicio tomamos una pista hormigonada que será el inicio de nuestra ruta.
Aparcamientos
Puede dejarse el vehículo en las calles de Cazorla donde se encuentra el inicio del sendero.
Otros senderos
El parque natural ofrece otros recorridos. Entre los más próximos está El Gilillo.
•• Provincia / municipios
Jaén / Cazorla
• Hojas del MTN 1:50.000
928 – Cazorla
• Desnivel máximo – 492 m
• Cota máxima – 1.291 m
• Cota mínima – 799 m
Recorriendo este sendero local podemos visitar desde las ruinas de Santa María, en la localidad de Cazorla, hasta ermitas como la de San Sebastián o el monasterio de Monte-Sión. Transitaremos bajo la sombra de espesos pinares, disfrutaremos de las frescas aguas del nacimiento de Nacelrío y podremos descansar en el Área Recreativa de Ríogazas. Todo ello acompañados por la abundante fauna presente en este parque natural, pudiendo observar desde la simpática ardilla (Sciurus vulgaris) hasta la imponente cabra montés (Capra pyrenaica) o el vuelo del buitre leonado (Gyps fulvus).
Ascendiendo a Monte-Sión
Comenzaremos esta aventura en la población de Cazorla, dirigiéndonos al paraje conocido como de San Isicio, desde donde parte una pista hormigonada por la que comenzaremos ascender. Esta pista se encuentra marcada con hitos de color verde que corresponden con nuestro “SL” (Sendero Local). Esta primera parte de nuestro trayecto será la que conlleve mayor dificultad, ya que la pendiente en ocasiones nos pondrá en dificultades para continuar con nuestro ritmo.
Nos encontraremos rodeados por roquedos, monte y olivares, cultivo sin duda muy importante para la economía local. Jalonando nuestro camino encontramos una planta denominada zumaque (Rhus coriaria), arbusto usado antiguamente para curtir el cuero, de ahí su nombre científico, coriaria, que en latín significa curtir.
Durante todo este trayecto tendremos el parque natural a la izquierda y unas excelsas vistas de la campiña olivarera a la derecha. Entre este mar de olivos destaca la población de Peal de Becerro, con sus casas encaladas. Incluso en los días claros se pueden contemplar las ciudades de Úbeda y Baeza o el vecino Parque Natural de Sierra Mágina.
Riogazas por la pista
Llegaremos al monasterio de Monte-Sión habitado actualmente por un solo monje de la Orden de San Pablo y San
Antonio Abad. Este monje se resistió a integrarse a los franciscanos al desaparecer su orden, permaneciendo en
este recóndito lugar.
Continuaremos por la pista que poco a poco se convertirá en senda. En la zona, más umbría que la anterior, abundan especies como el pino salgareño (Pinus nigra), el enebro (Juniperus oxycedrus), la encina (Quercus rotundifolia), o el esparto (Stipa tenacissima).
Esta senda vendrá a enlazar con la pista principal que continuaremos hasta el antiguo control de Riogazas, donde tomaremos un desvío a la izquierda pasando cerca de un hotel rural, para encontrarnos con el mirador de Riogazas. En este mirador tendremos unas excelentes vistas de todo el pueblo de Cazorla, con sus huertas en los bancales
construidos por sus habitantes a lo largo de generaciones. Se observan los dos castillos con los que cuenta esta población, el de la Yedra y el de las Cinco Esquinas, además de divisar la ermita de Nuestra Señora de la
Cabeza, en las faldas de la Peña de los Halcones. Presidiendo el mirador, encontramos un arce de Montpellier (Acer monspessulanum), especie no muy abundante en el parque.
Descenso hasta Cazorla Acto seguido, descenderemos por el carril que nos conduce al Área Recreativa de Riogazas, donde podremos tomarnos un descanso y disfrutar del frescor del agua de la fuente que se encuentra unos metros más abajo de la nueva construcción. Llegaremos a Nacelrio, un paraje conocido por los cazorleños por su fuente y por encontrarse próximos los depósitos de agua. Desde aquí tomaremos la senda en dirección a Cazorla, señalizada en un poste indicador, descendiendo a esta bella población.
Encontraremos diversos cortijos y parcelas, destacando una construcción antigua, hoy en día utilizada como aprisco. Se trata de la ermita de San Sebastián, localmente conocida como Santo Bastián. Continuaremos nuestro pronunciado descenso en busca del casco urbano de Cazorla, al cual accederemos tras cruzar el arroyo Cerezuelo. Este arroyo discurre bajo las ruinas de la Iglesia Mayor de Santa María, provocando su derrumbe por inundación.
Descargar Mapa y Ficha Oficial
Inicio de Ruta
pulse aquí para ir al inicio de la Ruta
————-