Sendero El Gilillo

SENDERO SEÑALIZADO   EL GILILLO

Hermosa ruta en la que sin duda disfrutaremos de la sierra en todo su esplendor. Tendremos maravillosas vistas de las localidades de Cazorla y La Iruela, y desde el punto más alto de la ruta, el Gilillo, lograremos contemplar gran parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y la campiña olivarera jiennense.

Además, se nos ofrece la posibilidad de disfrutar de la paz que nos proporciona esta zona de la sierra, caminando con total tranquilidad por sendas enmarcadas entre densos pinares y vegetación típicamente mediterránea.

Importante: En la mayoría del Parque Natural, no hay cobertura móvil, aconsejamos estudiar, descargar o imprimir las fichas antes de realizar la ruta. 

 

• TRAYECTO Lineal

• LONGITUD 18,2 km

• TIEMPO ESTIMADO 6 horas

• DIFICULTAD Media •

TIPO CAMINO Pista y senda

• PAISAJE/VEGETACIÓN Sierras de grandes formaciones rocosas calcáreas, en las que los procesos erosivos han dejado su huella. Abundante vegetación, donde predomina formaciones de extensos bosques de pinares, destacando los pinos laricios mezclado con pinos pinaster.

• SOMBRA Frecuente

• AUTORIZACIÓN ESPECIAL No es necesaria

• RECOMENDACIONES Llevar bastones, muy recomendable tanto para la subida como para la bajada por el desnivel neto y la longitud del sendero. En inviernos, la aparición de la nieve y de la niebla, pueden complicar su recorrido.

CÓMO LLEGAR En el sector suroeste del municipio de Cazorla, km 15 de la A-319. Plaza de Santa María. APARCAMIENTOS Hay espacio para el estacionamiento de vehículos cerca del comienzo de la ruta.

OTROS SENDEROS El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están GR7, SLA-7, SLA-8 y PR-312.

• PROVINCIA / MUNICIPIOS Jaén / La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla

• HOJAS DEL MTN 1:50.000 928 – Cazorla

• COORDENADAS INICIO / FINAL 37º 54´ 24,44” N — 3º 0´ 1,51” O 37º 54´ 57,24” N — 2º 59´ 44,42” O

• DESNIVEL MÁXIMO 951 m • COTA MÁXIMA 1.758 m • COTA MÍNIMA 807 m

Este itinerario rodea la ciudad de Cazorla por antiguos caminos de herradura hacia el puerto del Gilillo, pasando por la loma de los Castellones. Descenderemos por el puerto del Tejo y la Ermita de la Virgen de la Cabeza, coincidiendo con el GR7 hasta Cazorla. Pinares, flora endémica como la Violeta de Cazorla, insignia del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Hábitat de mamíferos como cabra montés, muflón, ciervos, gamos y aves como el buitre leonado, águila real y halcón peregrino.

Ermitas e iglesias Comenzamos junto a las ruinas de la Iglesia de Santa María (ver [1] en el mapa), monumento más importante del Adelantamiento. Solo tendremos que avanzar 250 m y nos encontramos con un panel informativo. Ascenderemos por el camino cementado que sale justo delante, pasando un puente y dejando a nuestra derecha el río. Seguimos subiendo dejando a nuestra derecha una casa hasta desembocar por unas escalerillas al camino del Solar [2]. Tomaremos a la derecha, dejando atrás otra casa. Llegaremos a encontrar un camino que cruza (hay un cartel direccional que dice: “ruta 1”) y tomaremos a la izquierda ascendiendo hasta pasar justo al lado de la Ermita de San Sebastián. La fuente de la vida Ahora el camino se hace más estrecho hasta que damos con una pista forestal que tomaremos a la derecha y que nos llevará al lugar conocido como Nace-El-Río. Aquí tomaremos a la derecha, pasando por un puente sobre uno de los torrentes que alimentan el río Cazorla o Cerezuelo, que se precipita formando la majestuosa cascada de la Malena. Seguimos y más adelante nos desviamos a la derecha para acercarnos al mirador de Riogazas donde podemos contemplar preciosas vistas. Caminando, llegaremos al cruce con la entrada del hotel de Montaña de Riogazas.

Aquí tomamos el camino a la derecha hasta llegar al control de Riogazas, donde ascendemos por la senda de enfrente. La senda conecta con la pista forestal que lleva a los Cortados del Chorro en dos ocasiones, en la primera vez seguiremos el camino que nos indican las marcas y en la segunda ocasión, conectaremos a la pista junto a un poste con flechas. Ahora justo al frente y junto al panel informativo, se inicia una pequeña vereda a través del paraje conocido como “La Cerecera” [3]. Más adelante, nos encontraremos una bifurcación casi imperceptible. Aquí tomaremos a la izquierda cruzando el cauce de un torrente estacional. La senda asciende de manera serpenteante y poco definida. Es aconsejable, una vez pasada la bifurcación anterior, mantenerse siempre en la vertiente izquierda del arroyo, que asciende hasta llegar a una llanura que termina en un collado conocido como “Collado de Cagahierro” [4]. En este punto, encontraremos un cruce de sendas y tomaremos la de la izquierda, para iniciar una fuerte subida hasta un pequeño collado. Comenzaremos a llanear para inmediatamente volver a ascender por una pedregosa senda hasta el puerto del Gilillo [5].

En lo más alto Llegamos cerca las ruinas de la antiguo garita de vigilancia de incendios forestales. Abandonaremos la senda que llevamos para tomar a la izquierda una pequeña vereda que utilizan los animales y que nos llevará hacia un nuevo collado que da vistas a la Loma de los Castellones. Prestaremos mucha atención a las marcas para coger la senda principal, y una vez en ella ascenderemos hasta llegar a una pequeña altiplanicie o nava. Encontraremos aquí una bifurcación a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por la principal, que se encuentra entre dos mojones de señalización de montes. Primero llaneando y luego descendiendo, llegamos a una hondonada conocida como Laguna de Cazorla. Desde aquí al frente veremos una pista forestal a la que tendremos que aproximarnos. Aquí tomaremos a la izquierda para seguir inmediatamente una pequeña senda que nos lleva hasta el Puerto del Tejo [6], donde encontraremos una nueva bifurcación. Tomaremos a la izquierda para bajar muy cercanos a la divisoria de la Peña de los Halcones que quedará a nuestra izquierda, hasta la casa forestal de Prado Redondo [7]. Antes de llegar a la casa, encontraremos una bifurcación, que tomaremos a la izquierda, dejando la casa a nuestra derecha. Seguimos el sendero hasta encontramos la Ermita de La Virgen de la Cabeza, final de nuestra ruta.

Descargar Mapa y Ficha Oficial

 

Inicio de Ruta

pulse aquí para ir al inicio de la Ruta

————-

Fin de Ruta

pulse aquí para ir al final de la Ruta