Ruta: Sendero del Gilillo (PR-A 313)

Ruta: Sendero del Gilillo (PR-A 313)
(Ruta circular)

Distancia:20,930Km.
Dificultad: Alta
Tiempo Invertido en hacer la ruta: 6h. y 17min.
Coordenadas de inicio GPS: 0500055/4195706
Alturas minimas y maximas: 693m y 1778m respectivamente. Desnivel: 1085m.
Recomendaciones: Extremar las precauciones los riesgos que entrañan subir en invierno a la cumbre.
Enlaces: GR-7. SL-A8,SL-A7,PR-A-312

Inicio de Ruta: Desde la plaza de Santa María, encaminaremos nuestros pasos por las calles de la Hoz, el Camino del Angel y río arriba ponemos rumbo hacia el Castillo de la Yedra o de las Cuatro Esquinas. Caminamos unos 360ms y 5min. Antes de llegar a dicho castillo veremos dos paneles informativos en madera (uno de rutas ornitológicas y otro de senderismo). Ascenderemos por el carril cementado que sale justo enfrente cruzando un puente de toba, conocido como Puente de Madruga, dejando a nuestra derecha el río. Continuaremos subiendo y dejamos esta vez un alojamiento rural también a nuestra derecha (Molino La Farraga), hasta desembocar en unas escalerillas al Carril del Solar o Camino José Antonio Valverde y donde encontramos un poste-baliza (SL-A7) (0.576 kms. y 10 min), con dos indicaciones a la izquierda Cazorla (9min) y a la derecha a la ermita de San Sebastián (SL-7 y 19 min.) Continuamos por la derecha, camino cementado, una suave ascensión entre huertas y cortijos, antiguos molinos harineros, hasta encontrarnos con un cruce de caminos (1,331kms y 20min). Aquí tomamos a la izquierda (A la derecha nos queda el alojamiento rural «La fabrica de Nace el río» antiguo molino harinero), y dejamos el camino dementado para comenzar a subir por otro de tierra, hasta pasar justo al lado de la Ermita de San Sebastián (2,232kms y 25min.), en la que, en otros tiempos, se celebraba una tradicional romería en honor al Santo. El Camino se estrecha hasta que conectamos con otra senda que procede de Cazorla y que tomaremos a la derecha y nos conducirá a una bifurcación (2,965 Kms y 56min), donde encontramos un poste-baliza PR que nos indica que a la izquierda se accede a la Virgen de la Cabeza (1h.), a los Merenderos (40 min.) y a Cazorla (1h. y 15min). y por la derecha al puerto del Gilillo (3h.) y al Chorro (1h. 50 min).
Nosotros tomaremos a la derecha por la pista forestal y unos pocos metros más adelante nos encontramos con el paraje de Nace el río, fresco manantial de aguas cristalinas. Seguimos por la pista forestal ascendiendo suavemente para pasar por un pequeño puente sobre un arroyo que formará, al precipitarse por un cortado, la cascada de la Malena (3,165 Kms y 1h. y 15 min.). Desde aquí la subida es muy pronunciada, en zigzag hasta llegar al área recreativa de Riogazas, donde encontraremos varias fuentes, mesas… y un poco más adelante nos salimos de la pista forestal y nos desviamos hacia la derecha para disfrutar de las maravillosas vistas de Cazorla, la Peña de los Halcones, el Cerro del Agua y toda la vertiente noroeste del Pico del Gilillo, desde unos miradores allí ubicados (3,465Kms y 1h. y 24min.)

Volveremos a la pista forestal para continuar nuestro recorrido hasta encontrarnos con el cruce de la entrada al Hotel Riogazas. Tomaremos el camino de la derecha hasta llegar al control de Riogazas. (3,965km y 1h. y 28 minutos). En este cruce y frente a nosotros y un poco hacia atras localizaremos una senda que esta señalizada por un pequeño poste-baliza con señal blanca, amarilla y verde(Senderos de pequeño recorrido y local respectivamente), y que era el antiguo camino de herradura que subia a la casa forestal del Chorro. Comenzamos a ascender por la senda, un a modo de atajo para evitar la pista forestal. Veremos que la senda va cruzando la pista forestal en diversos tramos, seguimos la senda-atajo, la vereda está marcada con señal blanca, amarilla y verde, y asciende serpenteante dando vistas a Cazorla y la Peña de los Halcones. Un poco más arriba y enfrente encontramos otro panel de madera (Junto a unos cipreses), ubicado a nuestra izquierda en la pista forestal que se dirige al Chorro. Junto a este panel, y a su izquierda, hay un poste-baliza con flechas del PR-A 313 que nos indica que el Puerto del Gilillo está a 2h y se inicia una pequeña vereda que inmediatamente se coonvierte en una senda que asciende hasta encontrarnos con una fuente-abrevadero y un poco más arriba con una bifurcación casi imperceptible (5.320 kms y 1h y 58min). Aqui tomaremos a la izquierda. La senda sigue ascendiendo de manera serpenteante entre la umbría de un pinar de salgareños, asociado con majuelos, arces…que nos introduce en una pequeña llanura muy húmeda casi siemptre encharcada por varios manantiales de agua que nacen allí mismo y una vegetación compuesta de arces, quejigos, mostajos, juncos…y que termina en un collado conocido como Collado de Cagahierro o Morreón. En este punto encontraremos un cruce de sendas (6710kms y 2h.20min) y un poste-baliza que nos indica que el Gilillo se encuentra a 1h. Seguiremos por la senda de la izquierda para iniciar una fuerte subida a través de un cascajal de caliza acompañados de encinas o carrascas, enebros y sabinas de pequeño porte, cojín de pastor o de suegra… hasta un pequeño collado, conocido como Puntal de la Losilla (7,770Kms y 2h. y 45min) estamos sobre la cuenca del arroyo del Chorro. Comenzaremos a llanear para inmediatamente volver a ascender por la ahora pedregosa senda hasta el Puerto del Gilillo (8,630 kms y 3 h. y 03 min.). Desde alli daremos vistas a las impresionantes cumbres de nuestro Parque Natural, de derecha a izquierda: Cabañas, el Calar de Juana,los Pollos de la Mesa, las Empanadas, las Banderillas, el Yelmo…, al tiempo que hacia el oeste se nos ofrece una amplia panorámica de gran parte de la provincia de Jaén. Recuperados del esfuerzo podemos ascender hasta el vértice geodésico del pico Gilillo, a unos 800m. con un desnivel desde el collado de 150m., siguiendo la cuerda o divisoria de la cumbre en dirección sur (a nuestra derecha según hemos ascendido).

De vuelta al puerto del Gilillo observaremos a 40m un antiguo observatorio de vigilancia de incendios forestales. Una vez allí abandonaremos la senda y buscaremos, en la parte izquierda del refugio, una pequeña vereda que utilizan los animales y que nos llevará hacia un nuevo collado que da vistas a la Loma de los Castellones. Esta vereda entra en un pinar asociado con plantas leñosas y espinosas: piornos blancos y azules, enebros rastreros…; y dadas las condiciones de la espesa vegetación, se bifurca en varios ramales, utilizados por diferentes animales silvestres que intentan salvar la espesura. Buscaremos la más difícil para descender, siguiendo siempre la senda principal que podremos localizar hacia el noroeste discurriendo a media ladera. Vamos dejando siempre a nuestra izquierda unas formaciones rocosas en forma de pliegue, que dan nombre a la citada loma de los Castellones. También, como referencia de orientación, podremos observar en dicha dirección el Cerro de la Lagunilla y el observatorio y antena del pico del Banderín. Una vez en la senda, continuaremos por ella, descendiendo ligeramente, para llegar a una pequeña altiplanicie o nava (11,635 kms y 3h. y 49min.) Encontraremos aquí una bifurcación a nuestra derecha. Nosotros seguiremos por la principal, que se encuentra entre dos mojones de señalización de montes. Nos acompaña un boscaje de pinar de salgareños, enebros, sabinas rastreras y majuelos. Primero llaneando y luego descendiendo, llegamos a una hondonada conocida como Laguna de Cazorla (12,995 Kms y 4h 09min), que no es otra cosa que una dolina de disolución de arcillas en la que se acumula gran cantidad de agua en épocas de lluvias, pero que permanece seca el resto del año. Frente ella veremos un camino forestal que deberemos tomar hacia el noroeste (a nuestra izquierda) para seguir inmediatamente una pequeña senda que nos lleva hasta el Puerto del Tejo (13,780 kms. y 4h. y 22min). Llegados a este punto, encontraremos una nueva bufurcación. Tomaremos a la izquierda para bajar muy cercanos a la divisoria de la Peña de los Halcones, que quedará a nuestra izquierda, hasta la casa forestal del Prado Redondo (17,580 kms. y 5h y 7 min). Unos metros antes de la casa, encontraremos una bifurcación, que tomaremos a la izquierda dejando la casa a nuestra derecha. El sendero se hace tortuoso y en algunos casos parece que desaparece pero sabremos que vamos bien cuando observemos por debajo de nosotros el castillo de La Iruela. Nos encontramos ya muy cerca de la Ermita de la Virgen de la Cabeza (19,580kms y 5h y 52 min). Desde la ermita cogeremos hacia la izquierda el camino forestal cementado que desciende hasta el primer mirador de los Merenderos (20,220 kms y 5h y 57 min). Junto a dicho mirador tomaremos por su derecha una senda que está señalada por el sendero GR-7 que baja hasta Cazorla (20,930kms y 6h y 17 min).

Deja un comentario