Ruta: Ladera del Calar de Juana

Ladera del Calar de Juana

Recorrido: Pista forestal Vadillo-Pozo Alcón – senda (Pino de las Tres Cruces – casa forestal de Gualay – Calar de Juana) . Vuelta por el mismo camino.

Entorno: Sierra de Cazorla y Sierra del Pozo, arroyo de los Tornillos de Gualay, pino de las Tres Cruces, Calar de Juana.

Referencia: Pino de las Tres Cruces, arroyo de los Tornillos de Gualay, Calar de Juana.

Accesos: A la zona donde se inicia la ruta, se accede por una pista forestal que puede tomarse en el pueblo de La Iruela (pista de Riogazas), desde el pueblo de Quesada (pista casa control de Siete Fuentes), o bien desde el interior del Parque, por la pista que va del Vadillo a Pozo Alcón. Las dos primeras entradas confluyen pasada la casa forestal del Chorro, para unirse a la tercera en el nacimiento del Guadalquivir. La pista continúa hacia el E hasta llegar a un paraje conocido por el famoso pino de las Tres Cruces, donde comienza la ruta.

UTM (origen de ruta): x – 503,8 / y – 4189,21

Dificultad: Media

Duración: 6-7 horas

Distancia: 10-11 km

Desnivel: 160 m

Fecha recomendada: otoño, primavera, verano

Descripción: La ruta comienza en la zona donde la pista Vadillo-Pozo Alcón marca una curva muy cerrada y de ella sale una senda hacia el E, que se dirige hacia el pino de las Tres Cruces. El camino continúa por la Loma de Gualay, con el Puerto del Baco y el Cerro del Toril (1682 m) hacia el N. Desde aquí desciende en dirección SE hasta atravesar el arroyo de los Tornillos de Gualay, de espectacular belleza. Una vez pasado el arroyo la senda comienza a ascender en dirección NE, por toda la Loma del Calar de Juana, coronada por Peña Juana (1887 m) y el Calar (1842 m), hasta llegar a la base del pico Poyo de Juan Domingo, desde donde se observa hacia el N una buena panorámica de los cerros gemelos Picón del Halcón (1655 m) y Peña de los Tornillos (1622 m). La vuelta se realiza por el mismo camino.

Observaciones: Desde su inicio esta ruta se encuentra en la zona de máxima reserva del Parque Natural, por lo que se aconseja contactar con guías autorizados del parque. Son sorprendentes las panorámicas que se tienen desde la Loma del calar de Juana. A lo largo de la ruta encontramos pinos laricios, algunas manchas de caducifolios, sabinas, enebros y en las zonas más altas pastizales y piornales. Abundan también en estas zonas algunas de las especies de fauna silvestre más representativas de las sierras, como los ungulados y las aves rapaces.

Fuente: http://jaenpedia.wikanda.es

Deja un comentario