Toda la Información de la Comarca de Cazorla y Úbeda
Quesada
Quesada es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, en la comarca del Alto Guadalquivir. Sus habitantes se llaman quesadenses o quesadeños.Tiene una extensión de 328,7 km² y 5.922 habitantes según el padrón de 2007, aunque su población ha ido disminuyendo paulatinamente en la última mitad del siglo XX (en 1950 estaban empadronados 12.224 quesadeños). Las partes este y sur de su término municipal forman parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Quesada al atardecer En su término municipal se encuentran cuevas con arte rupestre, aunque no sean visitables y los restos de una necrópolis de la Edad del Bronce. También hay las ruinas de la Villa romana de Bruñel, que conserva algunos mosaicos (otros están expuestos en el Museo Provincial de Jaén), y estas sí se pueden visitar, junto a lo que puede ser una basílica paleocristiana. De época más reciente es la "Atalaya del infante D. Enrique" del año 1314, situada en lo alto del puerto de Tíscar y que se puede visitar y desde cuya cima se domina un amplio y bello paisaje. El castillo de Tíscar apenas conserva una torre en buen estado, pero se encuentra junto a la Cueva del Agua, verdadero monumento natural que cuenta con una impresionante cascada en su interior (salvo los veranos muy secos). La leyenda sitúa en esta cueva la aparición de la Virgen de Tíscar, patrona de Quesada, al rey de Tíscar, Mohamed Abdón, en el siglo XIV. A los pies del castillo, y en una meseta, se levanta el santuario de la Virgen de Tíscar. Conserva la primitiva puerta de estilo gótico del siglo XIV. Su interior es extraordinariamente bello, con un altar realizado en terracota pintada obra de los artistas jiennenses Orea y Baños y de estilo neorrománico. Encontramos también ricas puertas de taracea granadina del siglo XVII, así como lámparas votivas del siglo XVIII. Conserva buenas pinturas de distintas épocas de grandes maestros. En la plaza del santuario y en una losa de piedra están esculpidos los versos de Antonio Machado dedicados a la Virgen de Tíscar y a la sierra de Quesada. A su vez constituyó un homenaje al poeta sevillano que el pueblo de Quesada le honró en el año 1957. Desde el santuario y en dirección a la sierra podemos visitar el nacimiento del rio Guadalquivir.
Arco de los Santos El casco urbano cuenta con restos romanos, visigodos y árabes. Entre estos monumentos cabe destacar el Arco de los Santos. Hay un nuevo edificio en la avda. de Almería donde se dispone de todos los cuadros de Rafael Zabaleta y sus amigos. Se conservan pinturas de todas las épocas del pintor, de una forma cronológica, que fueron donadas por los herederos de Zabaleta al pueblo de Quesada. Economía En la agricultura domina el olivar, formando parte su cooperativa aceitunera (La Bética Aceitera) de la denominación de origen “Sierra de Cazorla”, El cultivo de cereal es ahora vestigial, pues se ha ido substituyendo por olivar. El turismo no está completamente desarrollado, si bien ya cuenta con varios restaurantes de buen nivel, un hotel y varias casas rurales. Sí hay una buena cantidad de bares, donde, como es habitual en la zona, cada caña de cerveza y cada "chanfles" (vino con casera y trozos de fruta), se sirve con una tapa generosa (unas gambas cocidas o a la plancha, un canapé de lomo a la plancha, medio "pincho moruno", magro de cerdo con tomate, unos aros de calamar, etc.) sin coste adicional. Fiestas
Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Plaza de la Lonja Las dos fiestas más importantes se dan en agosto y en mayo. Las fiestas de verano son del 23 al 28 de agosto. En el amanecer del día 29 se sube a la Virgen de Tíscar desde el pueblo al santuario (sito a 14 kilómetros). Antiguamente el camino se hacía a pie, ahora se va en procesión hasta la cruz del Humilladero que hay a la salida del pueblo, donde los quesadeños y gentes de la comarca dan una emotiva despedida a la Madre de Dios y a su Hijo Santísimo. A partir de ahí el traslado continúa en un vehículo. Por otra parte, el primer sábado de mayo, se hace una romería para traer a la Virgen de Tíscar de vuelta al pueblo. Es conocida como el día de "la traída". La Virgen atraviesa el pueblo hacia la iglesia donde permanecerá hasta finales de agosto. Durante el trayecto los quesadeños lanzan loas y pétalos de rosas y billetes de cincuenta o cien euros a su patrona. Del 19 al 21 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián, patrón de Quesada con sus típicos abanderados y tamborileros. En el anejo de Belerda se celebra la Fiesta de los Cargos o Fiesta del Dios Chico, una tradición que se remonta al siglo XVI con reminiscencias de fiesta de moros y cristianos y que actualmente las vestimentas que llevan los cargos son antiguos uniformes de la época decimonónica. La fiesta se inicia el 25 de diciembre. Los cinco "Cargos", primer y segundo capitán, el abanderado, el guinche y el cargo chico, acompañados por el tamborilero y una entusiasta comitiva, parten el día 26 hacia el Santuario de Tíscar donde se procesiona la imagen de la Virgen. Durante el regreso, de cortijada en cortijada, los sabrosos productos de la matanza y el buen vino reciben a la comitiva. El día 27, con la renovación de los "Cargos" del año venidero, finaliza esta peculiar fiesta. Gastronomía Es una cocina de sierra y por tanto contundente. El plato más singular son los talarines, pariente próximo del gazpacho manchego y de los andrajos, consistente en un guiso de carne, verduras y setas en el que se cuecen obleas de masa que quedan hechas pedazos (de ahí el nombre de andrajos). También se preparan pipirrana, migas, gachas, ajoharina, gachurreno etc. Personalidades quesadeñas
Rafael Zabaleta pintor, nacido en Quesada y siempre pintando paisajes y personas quesadeñas.
José Luis Verdes pintor, aunque nacido en Madrid, estuvo muy relacionado con Quesada, donde patrocinaba un concurso de pintura infantil. Uno de los colegios de la localidad lleva su nombre.
Rafael Hidalgo de Caviedes: pintor, (Quesada 1864- Madrid 1950), premiado con varias medallas en las Exposiciones Nacionales de Pintura de finales del siglo XIX y principios del XX.
Antonio Navarrete poeta y escritor. Olivo de oro, cuenta con numerosos premios nacionales de poesía y el Premio Internacional de Poesía San Juán de la Cruz. Fue el fundador del Museo Rafael Zabaleta de Quesada y su primer director. Es caballero de la orden civil de Alfonso X el sabio.
Entre otros libros publicados encontramos: Tierra a solas, Tiempo Vivido, Datos al paso, Por los Claros Caminos, Mirada sin Tiempo, Cuando el Sentir Arrecia, Zabaleta Treinta años después, Con los Huecos de Fondo, En la Abierta Distancia, Calle Adentro, etc…. Nació en Quesada en 1926 y murió en Granada en 2007.
Bienvenido Bayona Fernández, poeta. Nació en Quesada el 4 de enero de 1915. Posteriormente, marcha a Madrid a estudiar derecho. Allí se encuentra con el Poeta don Rafael Laínez Alcalá que le introduce en el mundo de la literatura, en el que conoce a Alberti, Lorca y a otros poetas de la generación del 27. Esto influye de una manera decisiva en su Obra. Más tarde ingresa en la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba donde comienza a utilizar el verso libre, al poema culto y la abstracción.
Quesada
Escudo
Quesada Ubicación de Quesada en España.
Quesada Ubicación de Quesada en la provincia de Jaén.
País
España
• Com autónoma
Andalucia
• Provincia
Jaén
• Comarca
Sierra de Cazorla
• Partido judicial
Cazorla
Ubicación
37°51′″N 3°4′″OCoordenadas: 37°51′″N 3°4′″O
• Altitud
676 msnm
• Distancias
99 Km a Jaén 15 km a Cazorla
Superficie
328,7 km²
Núcleos de población
Tíscar, Belerda, Don Pedro, Collejares, Los Rosales