Ermita de San Isicio (Cazorla)

ERMITA DE SAN ISICIO

Cazorla no estará al margen de esta costumbre a pesar que no nos halla llegado ninguna construcción anterior al S. XV. El segundo gran momento de cristianización a través de las ermitas se produce a lo largo del S. XVII, provocado por la reforma protestante y su negación a la santidad de muchos personajes fundamentales de la vida cristiana. Además coincide con el patronazgo dado a alguno de esos santos por colectivos artesanales o sociales que procederán a la construcción de estos pequeños templos bajo la advocación de su santo patrón o el de la villa.

La ermita de San Isicio, responde a la tradición de patrón de la villa. Se supone que seria un varón apostólico que vino a cristianizar nuestras tierras recibiendo martirio por estos lugares. Su festividad se realiza el 15 de mayo coincidiendo con otro santo de mayor renombre y que puede llevar a confusión, San Isidro.

Ver Tour Virtual De La Ermita a Tamaño Completo en una Nueva Ventana

Esta ermita esta ubicada a mitad de la ladera de su propio nombre sobre un pequeño espolón. Es de planta rectangular y esta diseñada en sentido longitudinal, es decir, la fachada principal corresponde con el paramento lateral de su única nave. La portada y acceso a la capilla se hace lateralmente a través de un arco de medio punto hecho con sillares de piedra y sobre el que reza en la actualidad su placa de fundación. 1613

La fachada presenta una sola altura, un vano de acceso y dos pequeños correspondientes a una ventanas. No presenta torre aunque si una espadaña para una sola campana. En el interior una sola nave que posiblemente en su día tuviera una armadura de madera. En la actualidad ha sido transformada su techumbre y solo se observa un cielo raso con vigas postizas. El resto de los ornamentos son recientes debido a que en la guerra civil quedo bastante deteriorada. Solo tiene culto durante la festividad del santo, el resto del año es cuidada por el “santero que vive en la casa añadida a la ermita aunque en este año 2001 ardió y quedo destruida.

Texto: Juan Antonio Bueno Cuadros
Cronista Oficial de Cazorla

Deja un comentario