En la sierra de Las Villas nace el arroyo de Gil-Cobo, también llamado Aguascebas de la Cueva del Agua por encontrarse cerca una cueva con dicho nombre. El arroyo es afluente del río Aguascebas Grande, el cauce más importante de la sierra.
Partimos del área recreativa Aguascebas de Gil Cobo y recorremos el cauce del río, que mantiene un fresco y abundante caudal incluso en verano, el cual nos deparará agradables sorpresas en forma de pequeñas cascadas y, sobre todo, el escarpado barranco conocido como Cerrada de San Ginés, que forma un escenario único.
El camino es, en realidad, una garganta ya que está fuertemente encajonado por la sierra de las Cuatro Villas, por un lado, y Los Rasos. En él, abundan los fresnos, los nogales, los tejos e incluso los acebos.
Importante: En la mayoría del Parque Natural, no hay cobertura móvil, aconsejamos estudiar, descargar o imprimir las fichas antes de realizar la ruta.
• Trayecto Lineal
• Longitud 1,9 km
• Tiempo estimado 50 minutos
• Dificultad Baja
• Tipo camino Carril y pista
• Paisaje/vegetación Pinares y vegetación de ribera. Cascadas. Garganta o cerrada
• Sombra Frecuente
• Autorización especial No es necesaria
• Recomendaciones Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. Cerciorarse de la potabilidad del agua de las fuentes.
Cómo llegar
Desde el poblado de la Presa del Tranco tomamos dirección Villanueva del Arzobispo. A unos 5 km, cogemos a la izquierda el desvío al Charco del Aceite y a partir de aquí seguimos la carretera JH-7155. A 30 km encontramos el área recreativa Aguascebas de Gil Cobo, de donde parte el sendero.
Aparcamientos
No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero
Otros senderos
El parque natural ofrece otros recorridos para senderistas. Entre los más próximos están Cueva del Peinero y Navazalto.
• Provincia / municipios Jaén / Villacarrillo
• Hojas del MTN 1:50.000 907 – Villacarrillo
• Coordenadas inicio / final 38º 4’ 40,5”N — 2º 53’ 50,88”O 38º 4’ 31,31”N — 2º 53’ 13,55”O
• Desnivel máximo 112 m
• Cota máxima 1.373 m
• Cota mínima 1.261 m
En la sierra de Las Villas nace el arroyo de Gil-Cobo, también llamado Aguascebas de la Cueva del Agua por encontrarse cerca una cueva con dicho nombre. El arroyo es afluente del río Aguascebas Grande, el cauce más importante de la sierra. Nuestro sendero discurre en paralelo al cauce del arroyo, el cual nos deparará agradables sorpresas en forma de pequeñas cascadas, vistosa vegetación y, sobre todo, el escarpado barranco conocido como Cerrada de San Ginés, que forma un escenario único.
Acompañamos al río
El sendero es breve, apenas 1.500 metros de recorrido, por lo que se tarda poco en transitarlo. Comienza en las cercanías del área recreativa del mismo nombre del sendero, donde podremos dejar el vehículo. Encontraremos el panel de inicio en un cruce al lado de un pequeño puente, entre los kilómetros 28 y 29 de la JH-7155 o carretera Transversal de Las Villas. La pista va paralela al río, que se abre camino entre las rocas de la lancha de la Escalera. La zona es estrecha y umbría, siendo frecuente en invierno que todo esté escarchado.
A escasos metros del comienzo, nos encontraremos con una fuente y poco más adelante, a mano derecha el camino realiza una ligera subida, en la que veremos una pequeña cascada.
Por la estrecha puerta
La vegetación en tan reducido espacio es muy variada y de la más interesante de la zona, por lo que hay que extremar cuidado para no deteriorarla. Podemos encontrar especies como el tejo, que crece en terrenos calizos de montaña, con ambientes frescos y húmedos. También son reconocibles en esta zona algunos acebos, con sus características hojas brillantes, sus típicos frutos en drupa, redondeados, rojos y muy brillantes. Está catalogado como vulnerable. Otra especie de interés que nos ofrece el entorno es el abedul, también en peligro de extinción. Es típico de laderas umbrosas y fresca o en bordes de arroyos y ríos. No solo son destacables las especies de gran porte ya que podremos disfrutar en primavera de las llamativas flores de las prímulas y los narcisos. Continuamos caminado unos doscientos metros y llegamos a una zona estrecha conocida como Cerrada de San Ginés. Aquí el viento es frío, la humedad se nota en el ambiente y se escucha el característico rumor del agua colándose entre las rocas.
…para disfrutar del paisaje
Unos cuatrocientos metros después salimos de la cerrada hasta una zona más despejada, donde podemos aprovechar para contemplar a nuestra derecha las cumbres del Cerezo (1.588 m). Cruzaremos por un pequeño puente al otro lado del río. Desde aquí vemos, a pocos metros un cruce de caminos. El de la derecha nos llevaría, en unos diez kilómetros, hasta las cumbres de Peña Corva (1.559 m), y el Pardal (1.580 m). Nosotros continuamos por el ramal de la izquierda, hacia las cumbres del Blanquillo (1.830 m).
A casi cuatrocientos metros el camino hace una revuelta y cruza de nuevo el arroyo. Los pinos que podemos ver en la zona son salgareños, con su característica corteza plateada y las piñas pequeñas. El camino sube hacia el norte quinientos metros bordeando una loma hasta el final de nuestro sendero. Si continuáramos el camino llegaríamos hasta el paraje conocido como collado del Perenoso.
Descargar Mapa y Ficha Oficial
Inicio de Ruta
————-
Fin de Ruta