Rio Cerezuelo – Nacelrio – Riogazas – Tornajo Cagahierro – Montesión – Castillo 5 Esquinas – Ermita de San Sebastián – Cazorla

Enlace del track:

1. RUTA desde cAzoRlA cAzoRlA – Rio ceRezUelo – nAcelRio – RioGAzAs – ToRnAjo de cAGAhieRRo – MonAsTeRio de MonTesión – cAsTillo de lAs 5 esqUinAs- eRMiTA sAn sebAsTián – cAzoRlA Track del recorrido 19 KM. Circular con salida y llegada en Cazorla La ruta se inicia en la explanada donde se hace el mercadillo (amplia zona donde dejar los vehículos) subida por el Río Cerezuelo hasta la Plaza Vieja y continuar remontando el río hasta Nacelrio. Aquí podemos aprovechar para rellenar agua, (suponiendo que no lo hemos hecho en la Fuente de las Cadenas de la Plaza Vieja) antes de continuar para Riogazas . Una vez en Riogazas iremos en busca de la pista que viene desde La Iruela para dirigirnos al Tornajo de Cagahierro. Desde el tornajo volvemos a descender buscando de nuevo la pista, la cruzamos, y nos dirigimos buscando el Monasterio de Montesión para posteriormente caminar hacia el Castillo de Salvatierra o de las Cinco Esquinas. Tras visitar las ruinas del Castillo, regresaremos al punto de inicio de esta ruta, pasando de nuevo por Nacelrio donde nos desviaremos respecto a la subida inicial, bajándonos por la Ermita de San Sebastián hasta la Plaza Vieja, donde tenemos la opción de regresar a los vehículos por el Río Cerezuelo (tramo que remontamos al inicio), o por las preciosas calles de Cazorla.
2. Castillo de la Yedra visto desde el inicio de la ruta Subida por el Río Cerezuelo
3. Fuente de Las Cadenas (en la Plaza vieja) Ruinas de la Iglesia de Santa María (en la Plaza Vieja)
4. Atravesaremos la Plaza Vieja, y por el lateral de las ruinas de la Iglesia de Santa María, iremos de nuevo al encuentro del Río Cerezuelo para continuar remontándolo hasta llegar a Nacelrio.
5. Algunas fotos del Río Cerezuelo con sus pilones (del fresno, del alpargate, de la mina)
6. Tras terminar la subida del Río Cerezuelo, hemos de coger una senda no muy definida pero que en ningún momento se pierde, que nos llevará a una pista donde se encuentra la Fuente de Nacelrio. Fuente de Nacelrío Ahora seguiremos pista arriba para dirigirnos a Riogazas. A partir de ahora, las vistas sobre Cazorla y su entorno comienzan a tomar un colorido especial.
7. Vista de la Ermita Virgen de la Cabeza Vista del Castillo de las Cinco Esquinas Si la ruta la hacemos en invierno, encontraremos fuentes con agua en varios lugares del recorrido. Fuente en Riogazas
8. Otra de las fuentes de Riogazas Cazorla entre las nieblas Tras visitar Riogazas buscaremos la pista forestal que sube desde La Iruela, la atravesaremos e iremos en busca del Tornajo de Cagahierro
9. Tornajo de Cagahierro Muy fácil encontrarse con su presencia por esta zona
10. Siguiente destino Monasterio de Montesión. Desde el Tornajo de Cagahierro de nuevo bajaremos al encuentro de la pista forestal, para atravesarla y dirigirnos al Monasterio. Vista del Monasterio de Montesión (próxima parada) Indicaciones de los dos PR-A que pasan por la zona
11. Monasterio de Montesión Antigua señalización indicadora de caminos
12. Nuestro siguiente destino antes de iniciar el camino de regreso, es el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra. Castillo de las Cinco Esquinas Tras visitar el Castillo y ver las vistas que se contemplan desde el mismo, regresaremos dirección a la pista forestal para de nuevo dirigirnos a Nacelrio.
13. Cazorla desde el Castillo Zona de la Plaza los Toros con algo de Zoom
14. Desde Nacelrio regresaremos a Cazorla por el camino que pasa por la antigua Ermita de San Sebastián Camino de regreso que pasa por la Ermita de San Sebastián Ermita de San Sebastián