LA FUENTE DE LAS CADENAS
Fue construida hacia 1605 en homenaje Felipe II fallecido unos años antes (1598). De severo tono herreriano, los sillares de su pila se adornan con un relieve en forma de cadena (de ahí su nombre). El paramento en el que se incrustan sus tres caños se remata en cornisa clásica sobre la que se alza un cuerpo central superior con un escudo e inscripción alusiva a Felipe II (“DEO OPTM MAX F – REGE PHILIPO HISPANIARUM CATHOLYCO – CAROLI IMP AUGVSTI FILIO”). Bajo ella figura una cartela barroca (1606) y a los lados dos escudos de la ciudad.
Junto a la Iglesia de Santa María, la fuente es uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad: refleja el crecimiento económico y social de la villa en el siglo XVI y es testigo de las tensiones entre la Mitra toledana, titular del Señorío desde su formación, y los Marqueses de Camarasa (herederos del Secretario de Carlos I, don Francisco de los Cobos) que lo poseyeron entre 1537 y 1606.
La cartela barroca citada alude a la recuperación del Adelantamiento de Cazorla por parte de la Iglesia de Toledo en la persona de su arzobispo, el cardenal don Bernardo de Sandoval y Rojas (1599-1618), tras el largo pleito entre una y otra parte.
Texto: Juan Antonio Bueno Cuadros
Cronista Oficial de Cazorla