IGLESIA DE SAN JOSÉ
PARROQUIA DE SANTA MARIA
Templo con planta de salón de una sola nave con bóveda de cañón, capillas laterales y presbiterio rectangular. En su cabecera, dos capillas de mayor profundidad hacen las veces de crucero resuelto en cúpula sobre pechinas. A sus pies, sobre el atrio se levanta el coro y a la altura de éste dos torres exteriores. De gran sencillez decorativa interior, destacan sus capiteles de orden jónico sobre los pilares, cuyas ornamentadas volutas anuncian ya el barroco. Su retablo y aspecto interior son obra de este siglo. La fachada, de traza muy sencilla, se adorna tan sólo con un delicado relieve renacentista de dos cuerpos rematado en frontón bajo un gran vano circular cerrado con vidriera, que antaño fueron dos.
Las capillas laterales contienen, desde los años sesenta de este siglo, lienzos que copian diversas pinturas del Greco. Conserva interesantes tallas de Castillo Lastrucci y de Navas Parejo correspondientes a diversos Pasos de Semana Santa.
Una de las capillas laterales de su cabecera, la del Sagrario, alberga la imagen de la Virgen del Rosario bajo bella cúpula barroca.
Junto a la iglesia, adyacente a su muro oriental, se levantaba el convento de Agustinas Recoletas, fundación del Arzobispo de Toledo y Adelantado de Cazorla don Pascual de Aragón, en la segunda mitad del siglo XVII. El conjunto conventual, alcanzaría hasta la calle del Carmen, en cuya esquina se levantaba una capilla con torre. La comunidad llegó a contar con unas treinta profesas, pero afectada por las leyes desamortizadoras del siglo XIX, el edificio se secularizó y el solar que lo albergara queda hoy, en parte, ocupado por un hotel.
Es templo parroquial desde comienzos del siglo XIX en que, a causa del deterioro de la Iglesia de Santa María, (la primitiva parroquia, sita en la Plaza Vieja), se traslada aquí su sede.
Texto: Juan Antonio Bueno Cuadros
Cronista Oficial de Cazorla
Plaza de la Corredera, 2
CP-23470, Cazorla