Ermita de San Sebastian
Junto con el posible humilladero de la ermita del Ángel, es la mas antigua muestra de la arquitectura religiosa dedicada a santos a través de ermitas. San Sebastián es una ermita aguas arriba del río de Cazorla cercano al lugar conocido como Nacelrio. Se encuentra construida sobre un cerro dominante y mira a Cazorla desde el sur, pasando a su lado otro de los caminos que se dirigen a la sierra siguiendo la ribera izquierda del río.
Su planta es rectangular y construida en sentido E-OE. Su fachada principal es lateral, la del lado norte, desde la que mira a Cazorla. Esta fachada presenta un solo vano con arco apuntado. La construcción es de una sola altura y en su fachada oeste haciendo esquina con el lateral norte, se levanta una pequeña y hermosa torre campanario. El paramento oeste, es posiblemente el mas alterado insinuándose un pequeño vano que serviría de tragaluz a la ermita. El interior presenta una sola altura y cubierta por una bóveda de medio cañón ligeramente apuntada. Sobre esta bóveda se levanta el tejado obra reciente y no acabada. Todavía en su interior se observan los restos de su altar retablo.
Es incomprensible como uno de los elementos mas importantes de la arquitectura religiosa de nuestra ciudad, posiblemente del S. XV, este utilizado como corral y aprisco para cabras y ovejas de forma ilegal y las autoridades no tomen ninguna determinación sobre su estado actual.
Texto: Juan Antonio Bueno Cuadros
Cronista Oficial de Cazorla