Una visita increíble que puedes realizar, es el recorrido por la Bóveda del río Cerezuelo. Se trata de una ruta subterránea que transcurre bajo la iglesia y la Plaza de Santa María, conocida como “Plaza Vieja”, siguiendo el curso del río anteriormente mencionado. Podrá realizarlo mediante visitas guiadas. Éste se desarrolla por una pasarela enmallada de hierro que hace que puedas ver el río bajo tus pies.
Las ruinas de Santa María es un proyecto inacabado de una iglesia, que hubiera sido el proyecto arquitectónico más importante y ambicioso del Renacimiento en la localidad de Cazorla. Sus características arquitectónicas corresponden al gran arquitecto y maestro Andrés de Vandelvira y a su discípulo Alonso Barba.
Es la única iglesia de Europa construida sobre un río, por lo que para poder edificarla primero hubo que hacer una bóveda de medio cañón sobre el río y encima de ésta levantar la iglesia.
De la iglesia de Santa María actualmente sólo permanecen las ruinas, aunque son restos que permiten imaginar la magnificencia del proyecto. Según las fechas que pueden verse grabadas en la fachada, los años de construcción fueron 1580-83-89, aunque la iglesia nunca se terminó de construir.
Ello se debe a que durante la construcción hubo muchas dificultades como por ejemplo que había que picar en la misma roca de la montaña para ganar espacio, solo se pudo hacer en la zona sur que es la única parte que se terminó de construir; el resto (la torre del campanario, fachada principal, etc.) nunca se llegó a finalizar. Ya que se paralizaron las obras por motivos políticos/religiosos; además en el año 1694, tuvo lugar una fuerte tormenta (llamada «el diluvio»), que arrasó la ciudad de Cazorla en poco más de una hora.
Y, durante la Guerra de la Independencia Española, las tropas napoleónicas la incendiaron, agravando aún más el estado en que se encontraba.
Por todo esto, actualmente hay una gran ausencia de documentación sobre esta monumental obra.
Tras años de trabajos en la restauración de las Ruinas de Santa María, en las que se ha consolidado y asegurado toda la parte construida, favoreciendo los accesos, para que el público pueda disfrutar de una de las maravillas que atesora la ciudad serrana.
Donde incluso podrá disfrutar de un espacio escénico único, con una capacidad superior a las 400 butacas y deleitarse tanto con actuaciones culturales como con acontecimientos religiosos.
Información y Reservas
953 71 01 02
Ver Tour Virtual De La Boveda a Tamaño Completo en una Nueva Ventana