Bolos Serranos.



El Bolo Serrano, también llamado Bolo Andaluz, se ha venido practicando por siglos entre los habitantes de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Proviene del Bolo Tradicional, el cual ha sido muy popular en España desde el siglo XVI y ha tenido una transformación diferente en distintas regiones.

Gracias al aislamiento, el bolo practicado en la sierra ha llegado a tener unas características propias y singulares que le han valido el reconocimiento de la Federación Andaluza de Bolos: desde 1998 está considerado especialidad deportiva. También la Federación Española de Bolos la ha considerado especialidad deportiva de ámbito nacional (2010); esta consideración está fundamentada en el hecho de que el Bolo Serrano se ha instalado hasta en seis comunidades autónomas diferentes: Cataluña, Aragón, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla y la Mancha, y Andalucía.

La característica que diferencia al Bolo de la Sierra es que además de derribar los bolos también se debe buscar arrojarlos lo más lejos posible. Esta característica también existe, con el nombre de “pasabolo”, en algunas modalidades del norte español.

Web Oficial: http://andaluzadebolos.org/


Pablo Darío Gómez Martinez

Deja un comentario