Actividades de la Comarca de Cazorla

Museo Almazara Historica La Almedina (Cazorla)

Almazara historica la almedina

Museo Almazara Historica La Almedina

La almazara está ubicada en un cortijo del siglo XIX, en la que se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva; las distintas formas de almacenamiento del zumo de las aceitunas, desde unas antiguas bodegas de barro pasando por un depósito de hierro, hasta llegar a los depósitos de acero inoxidable que se utilizan en la actualidad.

Museo Miguel Hernandez (Quesada)

Museo Miguel Hernandez

Museo Miguel Hernandez

Museo Monográfico para la promoción de la obra y la figura de Miguel Hernandez y su mujer Josefina Manresa.

El museo nace bajo la denominación “Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa”, a la luz del acuerdo alcanzado entre los herederos del ilustre escritor, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada, hecho que ha permitido el depósito y custodia del legado del poeta en la provincia.

Centro de Interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero (Cazorla)

Centro de Interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero

Centro Temático Frondosa Naturaleza y Museo del Molino Harinero

Junto A las Ruinas de Santa María, en pleno casco histórico de Cazorla, se encuentra el centro de Interpretación Frondosa Naturaleza. Ubicado en una antigua hidroeléctrica.

Es una muestra sobre la fauna y flora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Que además de ser el Parque Natural más grande de España, fue declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Museo Zabaleta (Quesada)

Museo Zabaleta

Museo Zabaleta

Quesada es una tierra de pintores y entre ellos destaca con luz propia Rafael Zabaleta Fuentes, que nace en Quesada en 1907 y fallece en 1960. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Realiza numerosos viajes a Paris donde conoce a Picasso y al resto de los pintores españoles de la época. En 1951 se le concede el título de Hijo Predilecto de Quesada. En 1960 expone en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia lo que ha sido su exposición más importante. Fallece en Quesada el 24 de junio de 1960.

Centro de Visitantes Río Borosa

Centro de Visitantes, Rio Borosa

El Centro de Visitantes Río Borosa se encuentra en una de las zonas más emblemáticas del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, concretamente junto al río del que recibe el nombre y que supone el primer gran afluente del Guadalquivir. Junto a él, se encuentra una piscifactoría y el sendero del Río Borosa que recorre este interesante cauce y completa la visita al entorno.