Museo Zabaleta (Quesada)

Museo Zabaleta

Museo Zabaleta

Quesada es una tierra de pintores y entre ellos destaca con luz propia Rafael Zabaleta Fuentes, que nace en Quesada en 1907 y fallece en 1960. Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Realiza numerosos viajes a Paris donde conoce a Picasso y al resto de los pintores españoles de la época. En 1951 se le concede el título de Hijo Predilecto de Quesada. En 1960 expone en el pabellón español de la XXX Bienal de Venecia lo que ha sido su exposición más importante. Fallece en Quesada el 24 de junio de 1960.

Su estilo pictórico pasa por varias etapas: comienza con el Expresionismo Sombrío, pasa al Expresionismo Rutilante y acaba con un Postcubismo con clara influencia de la obra de Picasso. La mayor parte de sus obras se encuentran en el Museo Zabaleta de Quesada, contando éste con obras de Picasso, Dalí, José Luis Verdes, entre otros. No podéis dejar de visitarlo.

Entre sus obras más destacadas podemos citar: Segador (1941), Romeros de Tíscar (1949), Campesinas (1950), La Vieja y la Niña (1957), El Sátiro (1958), entre otras.

Bajo la sombra y al amparo de la pintura de Rafael Zabaleta se celebra anualmente en Quesada un concurso internacional de pintura. Estos cuadros se muestran cada verano en una exposición organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Quesada.

Más información en http://museozabaleta.blogspot.com.es


Museo Zabaleta

Plaza de Cesáreo Rodríguez Aguliera

Quesada, 23480 Jaén

TELEFONO

953 734 260

 

Ver Tour Virtual De Museo Zabaleta a Tamaño Completo en una Nueva Ventana