Museo de Artes y Costumbres (Cazorla)

MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRESCastillo de la Yedra en Cazorla

El Museo de Artes y Costumbres del Alto Guadalquivir, está ubicado en el Castillo de Yedra, en la localidad de Cazorla, Jaén, Andalucia.

Consta de dos partes muy diferenciadas, Sección de historia; Sección de Artes y Costumbres, si bien para comprender el verdadero significado del museo, en primer lugar habría que hacer una descripción del Castillo de Yedra continente de este museo.
Castillo de la Yedra en CazorlaConstruido en el S. XI, por los musulmanes, fue conquistado en el año 1232 por Fernando III el Santo, quien otorgó el Adelantamiento para la administración y conquista de las tierras circundantes al Arzobispado de Toledo, cuyo escudo de armas figura sobre la puerta de acceso. Es en esta época cuando se inician los trabajos para consolidar y ampliar del recinto a la manera cristiana, a base de piedras o sillarejos. Conserva una magnifica torre del Homenaje, que consta de sótano con aljibe, tres pisos y terrado.

Es en la torre del Homenaje donde se ubica la muestra expositiva de este museo, concretamente la sección de Historia.

Consta de tres estancias en las que están instaladas las salas.

En la Primera Sala se encuentra una capilla con un Cristo románico-bizantino de tamaño natural montado en cruz de madera de ciprés. Se puede contemplar una completa colección de doce pinturas anónimas del Siglo XVII que representan a los Apóstoles y una talla barroca del obispo San Ambrosio.

En la Segunda Sala o Sala de Armas el visitante encontrará una decoración a base de panoplias en forma de escudo con diversas armas: espadas, ballestas, hachas, alfanjes, etc. Completan la muestra dos armaduras y arcones tallados, así como mobiliario de los siglos XVI y XVII. Museo de artes y costumbres cazorla

La Tercera Sala o Sala Noble, destaca por valor arquitectónico y su bóveda de crucería gótica, así como por sus ventanales de arcos apuntados con parteluz, también gótico. En esta sala se muestran, tres tapices flamencos del siglo XVII, firmados por Ian Raes y cuatro bargueños formando conjunto con sus correspondientes mesas del siglo XVIII.

En un edificio anexo a la Torre del Homenaje, debidamente restaurado y reconstruido se ubica la sección de Artes y Costumbres

Consta también de tres salas.

Museo de Artes y costumbres cazorlaEn la entrada al Museo exhibe tres paneles con útiles de labranza, así como dos maquetas que representan la recolección de aceituna y del cereal.
Desde esta primera sala se accede al patio del castillo donde se exponen aperos y utensilios agrícolas.

En la Segunda Sala se muestran tres maquetas de molinos de aceite de distintas épocas, restos de cerámica árabe encontrada en el castillo y una colección de cerámica popular de diversas procedencias.

La Tercera Sala ha sido adaptada para reproducir una típica cocina cazorleña con todo su ajuar y utensilios. Se completa con maquetas de dos cortijos, uno de campiña y otro típico de la sierra y dos paneles con una vajilla de cerámica granadina.

Museo de Artes y Costumbres Populares Castillo de la Yedra. Telf. 95310 14 02
De 16 de septiembre a a 31 de Mayo
De martes a sábado de 10,00 a 20,30 horas.
Domingos y festivos : de 10,00 a 17,00 horas.
Lunes: cerrado

De 1 de junio a 15 de septiembre:
Martes a sábado de 9,00 a 15,30 horas
Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas
Lunes: cerrado
El museo permanecerá cerrado los siguientes festivos:
1 de enero
1 de mayo
25 de diciembre

Cerrado los Lunes
Cerrado 24, 25, 31 Diciembre, 1 y 6 de Enero