Museo Almazara Historica La Almedina (Cazorla)

Almazara historica la almedina

Museo Almazara Historica La Almedina

La almazara está ubicada en un cortijo del siglo XIX, en la que se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva; las distintas formas de almacenamiento del zumo de las aceitunas, desde unas antiguas bodegas de barro pasando por un depósito de hierro, hasta llegar a los depósitos de acero inoxidable que se utilizan en la actualidad.

Situada en un enclave Ecológico privilegiado en la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, La Almedina de Cazorla es un complejo de edificios históricos conocidos como el Palacio del Marqués de Foronda, que llegó a ser municipio independiente. El complejo alberga la vivienda palacio, una almazara histórica y una moderna, donde se produce el aceite virgen extra, el Torreón de Nubla.

El edificio es un buen ejemplo de los intentos de la alta burguesía por modernizar el campo, aplicando modernas tecnologías y criterios empresariales. La almazara es también un buen testigo de las industrias aceiteras puestas en pie tras la gran crisis del olivar de finales del XIX, que supuso la transición de los sistemas de producción preindustriales a los desarrollados tras la revolución industrial. Estuvo funcionando en esta primera fase hasta 1931. Entre 1931 y 1936, el edificio permanece cerrado ya que su propietario se marchó al exilio al mismo tiempo que Alfonso XIII. Durante la guerra civil, fue un edificio adnministrativo de las tropas republicanas.

En 1970, los familiares del marqués venden el edificio y la nueva propiedad vuelve a utilizar el molino con prensa hidráulica, hasta el año 1996, en que se instala un de los primeros sistemas de extracción contínua de tres fases que llegan a España, de marca Cornello. En el año 2002 el actual propietario, Félix Sánchez López de Vinuesa, compra la Almedina, y emprende un trabajo de modernización de las instalaciones de almazara instalando un moderno sistema contínuo en dos fases, con el que produce el aceite de oliva virge extra “torreón de Nubla”, con D.O. Sirerra de Cazorla.

Por otro lado se aborda un trabajo de rehabilitación y puesta en valor de la antigua nave de prensa, limpia y musealiza las antiguas maquinarias -incluido el sistema de tres fases- e incorpora un molino completo traído de Ajofrín (Toledo), tanto el empiedro como la impresionante prensa de viga. El complejo rehabilitado se inaugura en Noviembre de 2008, albergando la entrega de premios de la D.O. Sierra de Cazorla de dicho año.

Telefonos para Reservas

669 384 514 - 953 720 331

Ver Centros De Interpretación y Museos en un mapa más grande