Centro de Interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero (Cazorla)

Centro de Interpretación Frondosa Naturaleza y Molino Harinero

Centro Temático Frondosa Naturaleza y Museo del Molino Harinero

Junto A las Ruinas de Santa María, en pleno casco histórico de Cazorla, se encuentra el centro de Interpretación Frondosa Naturaleza. Ubicado en una antigua hidroeléctrica.

Es una muestra sobre la fauna y flora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Que además de ser el Parque Natural más grande de España, fue declarado Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Este centro cuenta con:

• Una exposición llamada “Bajo Tus Pies”. En la que se pretende dar a conocer los tesoros escondidos en el subsuelo, como se formaron nuestras montañas, procesos que hacen nacer una cueva y mamíferos, plantas, invertebrados, etc., que habitan o habitaban en las cuevas del Parque.

• En la Exposición “Frondosa Naturaleza”. Obtendrás gran información sobre los mamíferos, aves, reptiles, del Parque. Y no menos importante sobre el Quebrantahuesos, que su reintroducción y propagación se está llevando en este Parque.

También se le dará gran interés al agua, ya que se puede definir como el tronco de los paisajes que nos ofrece la Sierra. En la que además, se encuentran manantiales de algunos de los ríos más importantes de la mitad sur de España.

• Un panel dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, ya que fue sin duda el más famoso de los divulgadores de la Naturaleza de este país. Y muchos de sus documentales fueron grabados en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Este centro, también contiene, entre otros, elementos, audiovisuales, paneles olfativos, imágenes, sonidos de la flora y fauna, reproducciones de aves y una maqueta del parque. Para una mayor comprensión de este espacio natural protegido.

Horario de Visitas



Lunes a Sábado: 10:00 a 14:00 horas y 17:00 a 20:00 horas.

Domingos y Festivos: 9:00 a 14:00 horas.

Información Y Reservas 953 72 13 30

El Molino Harinero, es un añoso molino restaurado, que cuenta con más de 200 años de antigüedad, se encuentra al lado del centro de interpretación anteriormente descrito.

Donde conoceremos la historia de los distintos tipos de molinos y características de cada uno de ellos.

Dirigiendo la mirada hacia atrás, nos mostrarán el funcionamiento del molino, con la recuperación de esa maquinaria avanzada, para ese tiempo, de madera y piedra.

Asimismo, cómo elaboraban uno de los alimentos más presentes en la historia de la humanidad y derivado de la harina, el pan. Inclusive los diferentes tipos que existen de éste.

Serás conocedor de la vida y oficio del molinero.

Además, recorrerá las estancias por las que el molinero y su familia hacían su día a día.

Para todo ello se exhibirá incluso una proyección para una mayor comprensión de todos y cada uno de los conceptos anteriores.

Información Y Reservas 953 72 13 30


Frondosa Naturaleza y Molino Harinero
Frondosa Naturaleza y Molino Harinero
Frondosa Naturaleza y Molino Harinero
Frondosa Naturaleza y Molino Harinero